El Doctor Tolosa Latour

el doctor tolosa latourel doctor tolosa latourel doctor tolosa latour

Nuestro Centro su nombre al Doctor Tolosa Latour, pediatra madrileño nacido en 1902 en el seno de una familia de médicos, en la que su padre, también Doctor Tolosa Latour, fue el promotor de la Ley de Protección a la Infancia (1904) y de la Ley para la Organización Primaria para la Inspección Sanitaria de las Escuelas (1911), por lo que se le dedicó una estatua en el parque del Retiro.

El Doctor Tolosa Latour por su parte se doctora a los 21 años “cum laude” en la Facultad de San Carlos de Madrid. Es becado en París y Bruselas y, ya en España, Jefe de Servicios Médicos en el Tribunal Tutelar de Menores.

Fundó junto con el Dr. Carlos Sainz de los Terreros, el Servicio de Pediatría del Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela de Madrid.

Se le otorgó, entre otras distinciones, la Gran Cruz “Pro Infancia”. Autor de numerosas publicaciones siempre relacionadas con la medicina escolar. Funda junto a los doctores Sainz de los Terreros y Sancho Martínez en 1960 la Asociación Española de Medicina e Higiene Escolar de la que fue presidente.

Fallece en Madrid en el año 1967.